Rotula Nodal Ninja, Quimbaya y Tayrona

¿Qué es una rotula panorámica?

Una rotula panorámica o cabezal de trípode panorámico es una pieza de equipo fotográfico, montado en un trípode, que permite a los fotógrafos tomar una secuencia de imágenes alrededor de la pupila de entrada de una lente que se puede utilizar para producir un panorama. La función principal de la cabeza panorámica es establecer con precisión el punto de rotación alrededor de la pupila de entrada para una lente y distancia focal dada, eliminando el error de paralaje.

Para tomar una panorámica, la cámara gira en incrementos angulares fijos, tomando una imagen en cada punto. Estas imágenes pueden ser ensamblados (cosido) utilizando software de unión, que permite que las imágenes que se alinean y se combinan en una imagen panorámica seamless sencillo, ya sea automáticamente (utilizando análisis de imagen) o manualmente (con puntos de control suministrados por el usuario). La imagen panorámica final se puede ver o imprimir como una imagen plana o interactivamente usando un software de reproducción específico.

Técnica que implementa la rotula

Crear panoramas realmente geniales requiere una combinación de técnicas de campo sólido y técnicas de procesamiento posterior. 

Nivele el trípode

Asegúrese de que la placa de montaje del cabezal del trípode esté perfectamente nivelada. Algunas personas solo nivelan la cámara cuando configuran un panorama, pero este es realmente el enfoque equivocado. Si la base no está nivelada y gira la cámara de izquierda a derecha, entonces la escena se inclinará y el horizonte del panorama estará fuera de lugar.

Girar alrededor de la lente

intente colocar su cámara en un riel deslizante para que cuando gire la cámara, gire alrededor de la lente en lugar del cuerpo de la cámara. Puede encontrar el punto sin paralaje a través de prueba y error al desplazar su cámara de izquierda a derecha y notar si cosas como postes o arbustos cambian de perspectiva con el fondo. Si el poste se mueve hacia la izquierda y hacia la derecha al mover la cámara, intente mover la cámara hacia atrás o hacia adelante un poco.

Medidor de los reflejos y desarrollo de las sombras.

Dado que un panorama, por su propia naturaleza, captura un área muy amplia, deberá tener especial cuidado con la forma en que mide la escena para que no sople los reflejos. Las cámaras modernas de hoy en día tienen un rango dinámico bastante amplio, por lo que puede extraer detalles de sombras en programas como Lightroom CC y Photoshop CC.

Superposición apropiada

Para combinar con éxito todas sus imágenes en un solo panorama, deberá proporcionar al software una pequeña superposición de imagen a imagen. Con la lente de ángulo realmente amplio como una de 14 mm o 16 mm, deberá superponer hasta un 50% de una foto a otra. Con lentes más largos como 70 mm o 200 mm, solo necesita superponerse en un 10% de una foto a otra. 

Bloquear la configuración de la cámara

Para que el panorama se fusione correctamente en el software, debe asegurarse de bloquear todas las configuraciones de cámara apropiadas mientras está en el campo.

Tipos de rotulas panorámicas

Hay tres categorías de cabezas panorámicas:

Cabezales cilíndricos : dos etapas se deslizan a 90 ° para realizar panoramas de monorango.

Solo hay tres modelos de cabezales cilíndricos en el mercado de cabezales panorámicos: el modelo Manfrotto 303 y su versión micro-métrica 303 PLUS , el modelo Novoflex-VR System y un modelo Really Right Stuff .

Estos tres modelos son muy robustos y pueden manejar cuerpos pesados ​​como Canon 1DS Mark III o Nikon D3, etc. Por lo tanto, es posible realizar puntadas de alta precisión al usarlos.

Cabezas esféricas : dos etapas se deslizan pero una se coloca en un brazo que se inclina. Permite disparar panorámicas de rango múltiple.

Hay muchos modelos de cabezales esféricos en el mercado de cabezas panorámicas. Sin embargo, a diferencia de las cabezas cilíndricas, estos modelos son notablemente menos estables porque la cámara y su lente están sobresalientes. Cuatro excepciones notables: Manfrotto 303 SPH , Nodal Ninja Ultimate M1 , Nodal Ninja Ultimate M-2 y Cambo CLH-500 , siendo las tres últimas tan estables como las cabezas cilíndricas.

Cabezales motorizados : finalmente, en 2010 apareció una nueva categoría de cabezales panorámicos convencionales. Estos cabezales motorizados permiten realizar panoramas de múltiples rangos de gigapíxeles casi automáticamente.

Algunas alternativas al momento de adquirir una rotula panorámica

Rotula Nodal Ninja

La compañía Nodal Ninja lleva varios años desarrollando equipos para panoramistas en donde sus productos oscilan en varios precios donde cada producto se acomoda a las necesidades del usuario.

“Si vas a iniciar en el campo de la fotografía 360º, la serie NN3 es una buena opción. Además puede usarse con objetivos desde los 8mm hasta los 50mm, por lo que no tener ojo de pez no será un problema. La NN6 es otra opción, y permite el uso de objetivos hasta los 200mm.

Una mejor opción sería la serie R con anillo, el cual se ajusta al ojo de pez que tengas. Es decir que, si cuentas con por ejemplo un Rokinon 8mm f3.5, eliges el anillo que se ajusta a este objetivo, evitándote encontrar el punto de paralaje. Importante tener primero el objetivo para después comprar el anillo que se le ajusta.” ZonaCinco

Rotula Panohead

En el mercado chino se puede encontrar una gran variedad de productos para fotografía donde sus precios varían según lo que el usuario necesite, pero se debe tener en cuenta que los materiales de estos productos son metálicos bastante duros y pueden presentar complicaciones al momento de utilizarlos, ya que no se tendrán la comodidad que cuando se adquiere un producto hecho con fibra de carbón. 

“Panohead es una de ellas, con rótulas fabricadas en material metálico bastante sólido. Eso si, vas a sentir frustraciones con estas rótulas porque no son tan suaves de manejar como las de fibra de carbón. Sin embargo, para empezar son buenas opciones. Puedes conseguirlas desde $160 USD en páginas como Amazon.” Zonacinco

Rotula Quimbaya 

“Es hardware libre, por lo que puedes encontrar los planos y sentirte en plena libertad de crear la tuya. Pero si no sabes cómo hacerlo o a quien encargárselo, hay personas que se encargan de comercializarla a un precio muy cómodo que oscila entre los 150.000 y 200.000 pesos.

Cabe aclarar que esta rótula es de aprendizaje y no profesional, por lo que hacer fotografías en serie y profesionales con esta rótula no es lo ideal. Además se limita por el material con el que está fabricada, por lo que una cámara de mayor peso podría romper la rótula o no tener el suficiente equilibrio.” Mario Carvajal

Rotula Tayrona

“Se trata de un aparato que sirve para lograr fotografías esféricas de 360 grados sin errores de paralaje. Esta rótula, usada con la aplicación Street View de Google, te permitirá hacer fotos 360 de una manera muy simple y rápida. Es una combinación perfecta.” Mario Carvajal

Autor:Cindy Díaz

Editor: Luz Adriana Muñoz

código: UCP2-6

Lee más artículos  relacionados aquí.

Rótula panorámica (2018, 17 de noviembre). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3tula_panor%C3%A1mica#T%C3%A9cnica

Portillo M. (2019). Fotografía panorámica. MANUEL PORTILLO FOTOGRAFÍA. https://www.manuelportillo.com/fotografia-panoramica/ 

De Blois A. (2019). RÓTULA PANORÁMICA, QUÉ ES Y PARA QUÉ LA NECESITAS. BLOG del FOTÓGRAFO. https://www.blogdelfotografo.com/rotula-panoramica/

Zona Cinco Escuela de cine y fotografia. (s. f.). ¿Qué rótula necesitas para hacer fotografía 360º? zona cinco. Consultado el 16 de abril de 2020. https://www.zona-cinco.com/que-rotula-necesitas-para-hacer-fotografia-360/

Carvajal M. (2016). TAYRONA 360: RÓTULA PANORÁMICA PARA CELULARES (PLANOS Y MANUAL). FOTOGRAFÍA 360 http://www.fotografia360.org/tayrona-360-rotula-panoramica-celulares-planos-manual/

Willfried, W. (2018). Makroschlitten Makroschiene Trípode Cámara [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/makroschlitten-makroschiene-tr%C3%ADpode-3200999/