Filezilla: La mejor alternativa para la transferencia de archivos

Filezilla es, principalmente, un software para la transferencia de archivos a través de internet.

Se trata de una herramienta pensada para aprovechar los protocolos FTP, lo que permite la descarga y el envío de archivos a gran velocidad a través de un determinado servidor dedicado o compartido.

Antes de continuar definiremos algunos conceptos clave para el buen entendimiento de Filezilla: FTP y servidor.

¿Qué es FTP?

Un FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol por sus siglas en inglés) es un sistema que se utiliza para intercambiar datos entre un ordenador local y la web, o viceversa. Está presente usualmente en el hosting de cualquier compañía o empresa las cuales establecen un dominio dentro del cual se gestiona y llevan a cabo el trabajo necesario que se ejecuta dentro de ellas. Es por eso que para poder entrar a estas webs son necesarios un usuario y una contraseña, para evitar la entrada a todo el público en general.

Espinosa, O. (2019). [imagen]. .redeszone. https://www.redeszone.net/tutoriales/servidores/core-ftp-cliente-ftp-windows/

En la mayoría de ocasiones, el FTP posee un carácter profesional, sobre todo para aquellas compañías vinculadas con la red, pues permite a los trabajadores compartir documentos y material de trabajo para el desarrollo de la compañía, así como también subir y descargar archivos e incluso software que pueden ser útiles en un futuro.

Para utilizarlo los usuarios pueden descargar programas orientados a ello. Sin embargo, sistemas operativos como Windows ofrecen soporte total a través de su propio explorador de archivos. Con tan solo introducir la dirección IP o el nombre del FTP, se puede conectar para comenzar a realizar las transferencias correspondientes; si se desea también descargar, se puede hacer a través del navegador web del mismo modo.

¿Qué es un servidor?

Un servidor basado en software es un programa que ofrece un servicio especial que otros programas denominados clientes (clients) los cuales pueden acceder de manera local o a través de la red. El tipo de servicio depende del tipo de software del servidor. La base de la comunicación es el modelo cliente-servidor y, en lo que concierne al intercambio de datos, entran en acción los protocolos de transmisión específicos del servicio.

How, K. (2019). [Imagen]. ionos. https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-un-servidor-un-concepto-dos-definiciones/

Su funcionamiento

La puesta a disposición de los servicios del servidor a través de una red informática se basa en el modelo cliente-servidor, concepto que hace posible distribuir las tareas entre los diferentes ordenadores y hacerlas accesibles para más de un usuario final de manera independiente. Cada servicio disponible a través de una red será ofrecido por un servidor (software) que está permanentemente en espera. Este es el único modo de asegurar que los clientes como el navegador web o los clientes de correo electrónico siempre tengan la posibilidad de acceder al servidor activamente y de usar el servicio en función de sus necesidades.

Ahora bien, ya con estos términos entendidos, seguiremos enfocándonos en Filezilla.

¿Para qué sirve Filezilla?

Como se ha dicho antes, este programa programa sirve para la transferencia de archivos de un ordenador a la web o viceversa o con el mero fin de facilitar esta tarea.

FileZilla sirve, por encima de todo, para que un ordenador o cualquier otro dispositivo pueda conectarse a un servidor web. Eso es lo primero que hace, sin embargo, su especialidad es el FTP, lo que indica que se trata de algo orientado a compartir archivos, ya sea almacenándolos en dicho servidor o descargándolos del mismo.

Para las empresas o compañías esto es algo casi imprescindible, sobre todo para aquellas que se aprovechan del teletrabajo para tener trabajadores repartidos por distintos puntos de la geografía. Gracias a este, se pueden compartir todo tipo de documentos, alojándolos en un lugar seguro y disponibles para todos los usuarios que tengan acceso a este. Esto hace que la transmisión de archivos sea mucho más cómoda y, por tanto, no haya problemas para la coordinación de los distintos equipos a la hora de trabajar en conjunto.

Fillezila es un software de código abierto, lo que quiere decir su descarga es completamente gratis y además este permite modificarse para ajustarse a las necesidades de cada usuario, siempre y cuando su uso no tenga fines lucrativos.

A través de los años Filezilla ha tenido varias actualizaciones para implementar protocolos más modernos y seguros como SFTP (Shh File Transfer Protocol), el cual sirve para proporcionar cifrado a toda la comunicación para evitar que sean vistas o monitorizadas por parte de terceros:

El Soporte para SFTP – Protocolo de transferencia de archivos SSH

A veces el protocolo FTP es criticado por tomarse a la ligera la seguridad durante el proceso de transferencia o descarga de archivos de determinado tema. Sin embargo, el protocolo de transferencia de archivos SHH o SFTP, los archivos en tránsito pueden ocultarse bajo una conexión Secure Shell (SSH) cifrada. Hay muchas aplicaciones para las transferencias encriptadas. Por ejemplo, FileZilla puede ayudarte a conectarte de forma segura a tu cuenta de WordPress.

educba. (s.f.). [imagen]. educba. https://www.educba.com/ftp-vs-sftp/

Otras características de Filezilla:

  • Compatibilidad con Google Drive, OneDrive, Amazon S3 y DropBox
  • Buscar en archivos remotos
  • Edición de archivos remotos
  • Conexión a FTP a través de VPN
  • Transferir y reanudar archivos muy grandes a alta velocidad

Anteriormente, Filezilla sólo estaba disponible para Windows, pero a partir de versiones posteriores como la versión 3.0.0 también está disponible para Linux o Mac OS.  

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imagen de portada:

Velasco, R (2018). Filezilla Logo. [imagen]. redeszone. https://www.redeszone.net/2018/10/21/filezilla-mejor-cliente-ftp/