Coletazo del Coronavirus en la economía colombiana

Desde el día en que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, los ciudadanos temen ir a salas de cine y teatro al punto que se calcula la inminencia cercana al 50% de la asistencia.

Los conciertos y eventos se aplazan o, en el peor de los casos, se cancela, ocasionando pérdidas aun no sumadas, para mirar, por ejemplo, sólo en el escenario Movistar Arena de Bogotá cobra un promedio de 140 millones de pesos por actividad.

La mescla de los sucesos salpicó inmediatamente al mercado bursátil. La bolsa de valores de Colombia tuvo dos cierres en la semana, evento que no sucedía desde el 12 de junio del 2006.

A medida que creció la incertidumbre, la moneda nacional entraba en aguas volátiles. Ocasionando que el precio del dólar frente al peso se trepara por encima de los 4000, un hecho sin precedentes, que lleva al acumulado de la devaluación este año es del 27% según los analistas.

En medio de esta situación, los riesgos son múltiples; está los que acarrea el coronavirus, que reduce la demanda de bienes y servicios, lo que debe seguir, provocaría que la producción de algunas ramas de la economía, al sentir el cambio, empiezan a bajar el ritmo.

Este llevara que las empresas no generen empleo, o incluso, recorten personal. El peor defecto recayó en el trabajo informal, ya que, de 42,8% de 22 millones de personas trabajan por cuenta propia.

También están las amenazas provenientes del bajo precio del petróleo, ya que no se alcanzaría a tener los recursos estimados para el 2020, que sería de 158 billones de pesos.

Y para el 2021, el efecto podría ser más agudo, según lo declarado por el ex ministro de hacienda, Mauricio cárdenas. La cifra lanzada, de alrededor de diez billones de pesos menos, incluye la baja por el rendimiento de la actividad petrolera ($ 5 billones) y cinco billones por cuenta de lo que llamó             ” una reforma tributaria excesiva lo”, que en su juicio introdujo medidas innecesarias, como la posibilidad de que las empresas descuenten parte de lo pagado en impuesto de industria y comercio (ICA) al declarar renta.

Decisiones internas fundamentales.

 

Varios llaman a la calma, pero también, a la regencia de medidas de choque. El Presidente de la Andi,Bruce Mac Master, dice que “ el nerviosismo es entendible pero exagerado”.

A Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, le preocupa “el Pass-Through de la depreciación a la inflación, que podría materializarse en los próximos meses.

Cárdenas por su parte, de mejor la activación de un plan de choque que incluye estímulos a la compra de vivienda y aceleración de la inversión en obras de infraestructura.

Y Mac Master dice que Colombia puede salir bien librado de la coyuntura si reacciona con las medidas adecuadas.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Morales.M.  (2020).La real dimensión del coletazo del covid-19 en la economía de Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/que-tanto-impacta-el-coronavirus-a-la-economia-en-colombia-472876

Pexels. (2016). difuminar-gráfico-equipo-de-datos. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/difuminar-gr%C3%A1fico-equipo-de-datos-1853262/