Fotografía de 360°

La tecnología ha avanzado muchísimo a lo largo de los últimos años, nos hace pensar que la inteligencia humana no tiene límites. Hemos conquistado tanto los cielos como los mares a través de la historia. Sin embargo, en cuanto a lugares se refiere, se desprende uno de los temas más interesantes: las fotografía. Aquellas capturas que llevan recuerdos, esplendor, sentimientos y emociones consigo, y que además han mostrado evidencia de nuestros logros hasta ahora, se han vuelto un pilar muy importante tanto para el mundo como para cada persona individual.

Por ello a lo largo de este artículo hablaremos sobre la fotografía. Pero no sobre la fotografía usual que ya todo el mundo conoce, hablaremos sobre un tipo de fotografía distinto. El tipo de fotografía más avanzada en la actualidad: la fotografía de 360°.

¿En qué consiste la fotografía de 360°?

También llamada fotografía RV (Realidad Virtual) o fotografía esférica, consiste básicamente en una imagen panorámica esférica con el elemento añadido de la interactividad. Es decir, en vez de solo poder hacer zoom en una imagen como en las fotografías habituales, en las imágenes 360° se pueden observar cada uno de los alrededores de la imagen de un lugar en específico.

Souza, S .(2019). pexels. https://www.pexels.com/photo/360-city-photo-2613407/

Utilizando un equipo especializado se puede crear un recorrido virtual de literalmente cualquier cosa ya sea a vista de pájaro desde un rascacielos, una enorme montaña, o en algún lugar de la hermosa selva amazónica, dándonos la sensación de estar en aquellos sitios. Esta técnica puede capturar una ubicación desde múltiples ángulos y desde varias perspectivas a partir de un equipo especializado basado en la unión de imágenes con ayuda de un programa de computador especial. Este programa lleva por nombre foto stitching y este cumple el proceso por el cual se combinan múltiples imágenes para producir una imagen panorámica, y dependiendo de los ángulos de visión de las cámaras, este proceso será más laborioso.

Las cámaras de acción:

Las cámaras capaces de tomar fotografías, videos o ambos son llamadas cámaras de acción pues graban la “acción” en un momento dado. Lo que normalmente se llamaría “lente”, en estas cámaras se llama objetivo ya que se componen de varios lentes. Aunque claro está que cada cámara tiene características distintas y así mismo tienen sus ventajas y desventajas dependiendo de diversos factores, por ejemplo, su marca y origen, así como también de las necesidades de sus usuarios y el presupuesto del que estos dispongan. Usualmente estas cámaras son pequeñas, ligeras y fáciles de manejar y además poseen soportes que facilitan su manipulación en distintos terrenos y condiciones.

Para entender mejor estos conceptos, se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación, que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo.

Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen “óptica” en un soporte fotosensible, permitir un enfoque lo más preciso posible y mantener una colimación constante de los elementos ópticos. Este soporte fue evolucionando de las primeras etapas de la fotografía química, a los sensores de imagen en el caso de una cámara digital (Wikipedia).

¿Cuál es el proceso a seguir de estas cámaras para lograr una imagen de 360°?

Estas cámaras normalmente siguen el proceso de coser las imágenes tomadas para poder lograr el efecto 360°. Si tomamos como ejemplo a la cámara Nikon Keymission 360  la cual posee dos lentes capaces de tomar una imagen de 180°cada una, se podrá evidenciar a través de una computadora que, si ésta no tiene el programa que permita ver la imagen en 360°, veremos una especie de imagen en forma de parábola cuyos extremos son los que la cámara une o cose para lograr visualizar la imagen en 360°. Otras cámaras necesitarán tomar más imágenes si su ángulo de visión es menos amplio, por tanto, como ya se había dicho antes, coser cada imagen tomada será más laborioso para lograr buenos resultados. 

nikonistas [imagen]. (s.f.). nikonistas. http://www.nikonistas.com/digital/nikon-keymission-360/caracteristicas-producto-068

Si ya en la actualidad existen este tipo de cámaras, capaces de “transportarnos” y dar la sensación de estar en el algún lugar y mirar alrededor, ¿cómo será cuando podamos mirar alrededor de otros planetas y más allá desde una pantalla? Estamos cerca, de eso no hay duda.  

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV_3

Fuentes:

Imagen de portada:

Aalto, M  .(2019). pixabay. https://pixabay.com/es/photos/c%C3%A1mara-samsung-tecnolog%C3%ADa-lente-4598709/