Interpretador de Lengua de Señas con Kinect

Interpretador de Lengua de Señas con Kinect

Interpretador de lengua de señas con Kinect, será una realidad para Colombia, gracias a la tecnología hecha para los juegos. 

El desarrollo de un interpretador de lengua de señas con Kinect para que  personas con discapacidad auditiva puedan tener una comunicación fluida de forma precisa en diferentes ámbitos de la sociedad. Lo anterior facilitará la inclusión de las personas con problemas de audición a comunicaciones con personas oyentes.

Lo anterior se llevará a cabo utilizando  la lengua de señas colombiana y llevando sus signos a una base de datos de vídeos. Es necesario utilizar dispositivos de captura de vídeo y reproducción de sonido, controlados por una aplicación desarrollada en un lenguaje de programación. Esto permitirá capturar e interpretar las señas hechas corporalmente.

Pero además y tal vez lo más novedoso de interpretación de lengua de señas con Kinect es el reconocimiento de las expresiones gestuales para una mejor interpretación de lo que se quiere expresar por parte de la persona.

Uno de los grandes objetivos es poder masificar los dispositivos en distintos ámbitos de la sociedad colombiana. Por lo que el hardware utilizado es de bajo costo. Con esto se busca que pueda ser  adquirido a bajos costos por propietarios de tiendas o de negocios de uso habitual.

¿Como lo hacerlo?

Los esfuerzos para el desarrollo de la aplicación y la integración con el hardware se estiman tomaran dos años, pasando por las pruebas necesarias para garantizar el perfecto funcionamiento de la aplicación desarrollada y su acoplamiento con los dispositivos involucrados.

Con este desarrollo, se buscará hacer que la inclusión de la población con discapacidad auditiva en los distintos ámbitos sociales sea fácil y rápida. Esto para que la lengua de señas colombiana sea aprovechada y llevarlas a palabras, textos e imágenes. Necesariamente debe tenerse en cuenta referentes como el INSOR (Instituto Nacional Para Sordos).

¿Que utilizaremos?

Interpretador de lengua de señas con Kinect

Reutilizar las tecnologías (Sensores o Cámaras) existentes para el reconocimiento de movimientos corporales y expresiones faciales humanas y llevarlo con algoritmos a instrucciones a los dispositivos de salida (voz – audio).

Interpretación de Lengua de señas con Kinect para las señas colombianas comenzará a desarrollarse muy pronto espera aquí próximamente más contenido.

Autor: John Cruz

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP1-5

Fuentes

  1. Rosly.M, Rosly.H, Davis.G ,Husian.R, Hasnan.N. _(2016)._ Personas con discapacidad Auditiva: una revisión sistemática, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09638288.2016.1161086  
  2. Wikimediaimages._(2015)._Consola de videojuegos-videojuego-jugar-juguete, https://pixabay.com/es/photos/consola-de-videojuegos-videojuego-2202660/