Rotula Nodal Ninja: Solución para errores de paralaje en fotos panorámicas y 360.

La rótula nodal, es un cabezal específico para fotografía panorámica ubicado en el trípode de la camara. “La rótula nodal Nos permite desplazar la cámara de modo que no varía el centro óptico de la lente” Blois (2019) (o punto nodal), así entre más ejes posea la rótula, mayor precisión del movimiento. 

Por otro lado, una fotografía panorámica es la que resulta de la unión de varias tomas ensambladas (cosidas) para obtener una imagen final que puede abarcar un gran ángulo de visión o, simplemente, producir una imagen de gran tamaño, que tenga altísima resolución, gran detalle y que soporte, una ampliación enorme.

“Gracias a la evolución tecnológica, las fotografías panorámicas pasaron a ser realmente fotografías 360º, permitiendo al usuario moverse dentro de la imagen, para observar desde el mejor ángulo” Carvajal (2019). 

lea también: http://www.niixer.com/2019/08/13/rotula-quimbaya/

Estructura foto panoramica
foto panoramica

Blois (2019). Estructura foto panorámica. [Figura 1]. Recuperado de:

https://www.blogdelfotografo.com/rotula-panoramica/

Mencionado lo anterior, la rótula nodal Ninja permite realizar fotografías panorámicas o 360 con el mínimo esfuerzo. Está pensada para sujetar la cámara de forma tal, que el eje nodal coincida con el eje de rotación de la cabeza del trípode. Son instrumentos para la realización de más de una fotografía con una única unión posterior sin errores.

“La eficacia de la rotula nodal, se debe en que la concentración del peso del equipo está cerca del eje de rotación y su ventaja más favorable, es la facilidad de calibración” Sotelo (2016).  Esto es importante, porque si desplazamos el centro óptico, tendremos lo que se conoce como error de paralaje o, lo que en lenguaje coloquial se refiere al error de cosido en las fotos.

La calibracion, factor escencial

La calibración en fotografía significa encontrar el punto del lente en donde al girar el equipo se evitará al máximo el efecto paralaje, definido como el punto en el que al cambiar de perspectiva los elementos de una escena mantienen su posición aparente (es comúnmente nombrado punto nodal).

Las rótula nodal ninja son muy útiles también son cuando se quiere realizar fotografías de paisaje o del cielo al anochecer.

Autor: Juan Esteban Puyo Cubillos

Editor: Carlos Pinzón

Código : UCVR-4

Fuentes:

Blois, A._.(2019)._ Rotula Panoramica, Que es y por qué la necesitas. [Blog]. Recuperado de: https://www.zona-cinco.com/que-rotula-necesitas-para-hacer-fotografia-360/

Carvajal, M. [TVO Plus]. (2019, marzo 4). Nodal Ninja R1: Calibra tu rótula panorámica 10 min. #14 [Archivo de video]. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=AkCxhlXKFMo

Sotelo, C._(2016)._ Equipo básico para realizar una fotografía panorámica [Blog]. Recuperado de: http://viva-360.com/2016/10/19/equipo-basico-para-realizar-una-fotografia-panoramica/